Escuelas y profesores

¿Profesor(a), director(a), sabía que...?

 

  • Aproximadamente entre 2- 10%  de la población escolar es desde ligera hasta profundamente sobresaliente.
  • Esto quiere decir que en cada salón con 10 alumnos al menos hay un alumno sobresaliente.
  • Un alumno sobresaliente puede presentar bajo rendimiento o incluso llegar al fracaso escolar.  El rendimiento académico de un alumno sobresaliente no está ligado directamente con sus calificaciones. 
Ser sobresaliente hace referencia a un conjunto de características del alumno que lo diferencian de los demás y que hacen que requiera una respuesta educativa que atienda las necesidades específicas del mismo. 
Propósito del taller
 
Comprender quien es el alumno sobresaliente y sus necesidades educativas para proponer una estrategia de identificación y respuesta educativa desde la escuela y el aula. 
 
Dirigido a
Profesores de preescolar, primaria y secundaria así como psicólogos, pedagogos y profesionales que se encuentren trabajando con alumnos de estos niveles. 
 
Contenido
 
   1. El alumno sobresaliente 
  • Diferenciación de conceptos
  • Modelos explicativos 
  • Características y perfiles del alumno sobresaliente
   2. Métodos de identificación
  • Objetivos
  • Subjetivos
  • Estrategia de identificación 
   3. Estrategias de intervención educativa 
  • Enriquecimiento curricular 
  • Enriquecimiento extracurricular
  • Aceleración