¿Existen los niños genio?

bebé peinado como Einstein

En muchas ocasiones he escuchado y leído sobre los "niños genio". Ésto me provoca un grave malestar por ser un concepto equivocado y que puede acarrear graves consecuencias a los niños sobresalientes.

 

Empezaré con una pregunta sencilla; si nos dicen piensa en un genio, ¿quién te viene la mente?

 

Esta pregunta la he planteado en diferentes lugares y he recibido respuestas muy variadas; desde el personaje azul que vive en una lámpara mágica y concede deseos hasta Einstein, Mozart, Gandhi, Cervantes, Darwin, etc... Relacionamos al genio con un adulto que ha hecho una contribución importante a la humanidad.

 

Investigadores reconocidos en el tema de inteligencia y superdotación como Howard Gardner, Luz Pérez, Francois Gagné, Joseph Renzulli, Amparo Acereda, Dolores Prieto entre otros, colocan al genio en una categoría especial a la que se llega después de muchos años de esfuerzo, contribuciones importantes y novedosas y un reconocimiento por parte del campo en el que se desempeña al volverse ellos un punto de referencia para cualquier persona que se dedique a eso. Así el genio es la suma de habilidades muy por encima de la media, creatividad, compromiso y un campo especializado que juzga su obra como algo genial. 

 

Por lo tanto la siguiente pregunta sería ¿puede haber un niño genio? La respuesta es NO. Los niños son sobresalientes y lo que tienen y representan es el potencial, lo que pueden llegar a ser en condiciones adecuadas. Esto no implica que haya niños prodigio que desde pequeños realizan actividades a un nivel adulto que nos sorprende; pero no por ésto se vuelven un referente en algún campo. 

 

Y por lo tanto ¿cuál es el riesgo de llamar genios a los niños?

  

El lenguaje determina el pensamiento y por lo tanto la acción. Si pensamos que estamos buscando niños genio lo más común es que no los encontremos. En las clases no hay un pequeño Einstein, sino un niño con un gran potencial para el aprendizaje de las matemáticas y las ciencias; sin embargo, si la identificación la llevamos a cabo con una idea de encontrar un niño genio, es decir un pequeño Einstein, este niño podría pasar desapercibido ante nuestros ojos.  

 

Otro aspecto negativo es la carga de expectativas que lleva el término de genio, y que puede ser muy pesada para un niño o peor aún para un adulto joven que toda su infancia fue llamado genio y al llegar a la adultez no ha hecho esta obra genial que se esperaría de un genio.

 

En otro post dedicaré tiempo a otro concepto que sí existe y en muchas ocasiones sería el término correcto: niño prodigio. 

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Comentarios: 2
  • #1

    Latosha Rebuck (jueves, 02 febrero 2017 20:40)


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