¿Es conflictivo el niño sobresaliente?

Algunas personas asocian el ser sobresaliente con tener dificultades emocionales, pocos amigos, retar a la autoridad y otros aspectos negativos.

 

Tanto en la investigación como en la práctica se presentan ambos casos: los niños sobresalientes que tienen más conflictos que sus compañeros y los niños sobresalientes que están bien adaptados.

 

En el tema de la investigación hay autores que presentan una postura y otros totalmente la opuesta. Esto no significa que haya contradicciones sino que durante las investigaciones han trabajado con diferentes poblaciones. Así los investigadores que hablan de los niños sobresalientes y conflictivos han trabajado con casos particulares de niños que han tenido una respuesta educativa tan desacertada que empiezan a tener conflictos con la autoridad, bajo rendimiento, dificultad en la socialización etc... Mientras que aquellos investigadores que hablan del buen ajuste emocional de los sobresalientes han trabajado con poblaciones que han tenido una respuesta educativa acorde a sus necesidades. Esto no es una regla pero si una generalidad.

 

Por otra parte, cuando escuches que los sobresalientes tienen muchos problemas pues se habla de sus excentricidades, falta de habilidades sociales o incluso problemas emocionales recuerda que tienen la misma propensión a ser de esta manera que cualquier otra persona sin embargo, es más común que nos enteremos de ello porque son más conocidos que una persona común. Van Gogh no es el esquizofrénico por ser un genio de la pintura sino que por ser un genio de la pintura sabemos de su ezquisofrenia. 

 

Así que la próxima vez que escuches como se asocia al niño sobresaliente con algún conflicto emocional pregúntate qué respuesta educativa está recibiendo y por lo tanto si su conducta se debe a ser sobresaliente o a que sus necesidades no están siendo atendidas. 

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